Vistas a la página totales

domingo, marzo 19, 2006

CUADERNOS DE CAICAEN


CUADERNOS DE CAICAEN Historia y Folklore desde Las Islas, es una publicación fundada en 1991 por José D. Mansilla y J. Milton Vivar con el objetivo de dar a conocer la Historia y el Folclor de Calbuco y su comarca aledaña. Con el tiempo se nos unió Sergio O. Vargas
El hombre ha transitado por las islas y canales calbucanos desde hace miles de años. En esta geografía ha vivido, muerto y renacido.

En las luminosas playas soleadas; en el promontorio castigado por el viento; montado en las olas de las rutas del piélago o en la aislada noche lluviosa de las islas; las vicisitudes y temores, las alegrías y esperanzas, los amores y los sueños han quedado registrados en la arqueología de los conchales; en la fábrica y arquitectura vernácula de los artilugios usados en la vida diaria o en la construcción de viviendas, iglesias y barcos; en desteñidos papeles y en la tradición oral. Conocer estos signos es reconocer nuestros pasos que permiten identificarnos con nuestra identidad.

Recoger en la historia, el folclor, la etnografía, la arquitectura, el habla cotidiana, la cultura popular, es profundizar en la singularidad del grupo de gente que se identifica con sus costumbres y las refleja en la pequeña historia anónima de los hombres que han constituído esta comunidad bordemar desde hace más de 400 años.

Línea Editorial

Desde su fundación, lo que CUADERNOS DE CAICAEN, pretende ha sido meridianamente expresado. En su primer ejemplar, editado en 1992, se explicitaba claramente el proyecto editorial; aspectos que hemos ido desarrollando a través de los 7 números de la revista, que hemos publicado.

En abril de 1992 expresamos:

Durante la década de los ochenta en nuestra isla se vivió un significativo surgimiento intelectual, algunos de cuyos logros fueron vertidos en las publicaciones que se fundaron en Calbuco en estos años. La "Revista del Magisterio", "Revista del Liceo de Calbuco", "El Chucao" y el Boletín Literario "La Araña Gris" recogieron las inquietudes de jóvenes, literarios, estudiosos, investigadores y humanistas de nuestra zona o de otras latitudes.

Los "CUADERNOS DE CAICAEN" que hoy aparecen buscan ampliar estos espacios; dando especial interés al conocimiento del folclor y la historia de nuestra región calbucana, materias a las que en lo posible dedicará sus páginas.

Nuestro proyecto-admitidas nuestras limitaciones de ser autodidactas- plantea en una primera fase una publicación semestral. Dedicaremos cada número a tres temas centrales:

a)Un determinado número de páginas estará dedicado al folclor regional o nacional, divulgado artículos, investigaciones, metodologías, noticias, etc., de este quehacer cultural.

b)Otra parte se destinará en dar a conocer monografías históricas sobre Calbuco y eventualmente sobre la X Región.

c)En la tercera sección iremos dando a conocer aquéllos documentos relacionados con el pasado Calbucano existentes en los archivos locales, nacionales y extranjeros:

A pesar de que el equipo multidisciplinario está disperso por Chile y eventualmente en países vecinos, hemos logrado editar 7 números, gracias al apoyo económico de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio del Interior, el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes Fondart, la generosidad de algunos particulares y también de nuestro propio peculio.

Desde los inicios los Cuadernos han tenido una muy buena acogida y con el tiempo sus ejemplares se han convertido en piezas inencontrables, de tal manera que tuvimos que reeditar el Número 1. Esto nos obliga a permanecer y a pesar de los obstáculos objetivos reaparecer una y otra vez.

EN ESTE BLOG PUBLICAREMOS LOS ESTUDIOS SOBRE CALBUCO Y LA DECIMA REGIÓN ESTAS PAGINAS SE RENOVARAN MENSUALMENTE.

INVITAMOS A NUESTROS AMIGOS A COLABORAR EN ESTAS PAGINAS.

¡BIENVENIDOS!



No hay comentarios.: