Vistas a la página totales

jueves, agosto 17, 2006

LA BIBLIOTECA POPULAR DE CALBUCO EN LA DECADA DE 1860


Autor: JOSE D: MANSILLA ALMONACID


CALETA LA VEGA HACIA 1980
Fotografia de D. MANUEL LOPEZ
_______________________________________________________________________



La Biblioteca Popular de Calbuco fue establecida el 19 de septiembre de 1861.

Expiraba su mandato don Manuel Montt, representante de esa oligarquía de terratenientes que organizó la República a su amaño y que tuvo una preocupación importante por la ilustración popular.

Muestra de ello es la creación de las Bibliotecas Populares que surgieron en nuestro país bajo la inspiración del argentino don Domingo Faustino Sarmiento y su discípulo don José Bernardo Suárez. Tenían como finalidad propagar la cultura entre los sectores populares.

En 1856, se establecieron las Bibliotecas Populares en cada una de las cabeceras departamentales, como anexas a las escuelas públicas. En el mismo decreto se contenían las normas para la organización y la administración de estas bibliotecas populares.

Con esta disposición, el Gobierno recogía –casi 55 años después- otra más lejana, nacida en los primeros días de la Independencia: perfeccionaba el Decreto de la Junta de Gobierno, de fecha 18 de junio de 1813, que estatuía en toda escuela pública un fondo en dinero para costear libros, papel y utensilios para la atención de los educandos.

De ese mismo año data la fundación de la Biblioteca Nacional. En 1825 se dictó la disposición orgánica que exigió a las imprentas el depósito de un ejemplar de las obras que se editaban en Chile con el objetivo de formar con este acervo, el patrimonio bibliográfico nacional. Luego en 1834 se dicta la primera Ley de Propiedad Intelectual.

De otra parte, la Ley de Instrucción Pública de 24 de noviembre de 1869, establecía la procedencia de dineros “para la formación y fomento de las bibliotecas populares en cada departamento”. En el Reglamento General de Instrucción Primaria, se estableció, por el decreto del 1º de diciembre de 1863, que en cada capital de departamento habría una biblioteca local anexa a alguna de las escuelas públicas, y señaló las atribuciones de los directores de las bibliotecas departamentales y de los bibliotecarios de las escuelas. En el mismo decreto se especificaron las bases para la organización y administración de estas bibliotecas

Estos antecedentes son los que dieron origen a la Biblioteca Popular de Calbuco.

Tenemos certeza de su funcionamiento –desde su fundación, en 1861, hasta 1865-, gracias a las comunicaciones que se conservan de los Gobernadores, Visitadores, Inspectores de las escuelas de la época y el Director de la misma, entre otros.

1.- El local: La Biblioteca funcionaba en una pequeña casita de madera, de una pieza, alejada de la población, propiedad de la Ilustre Municipalidad, la cual había donado 400 tablas para su habilitación.

En 1863 se le habían hecho algunas mejoras: “una mesa de todo el largo de la pieza i una puerta de rejas”. Los muebles para guardar libros eran dos estantes. No obstante en el inventario del 3er trimestre de ese año y en los posteriores sólo se contabiliza un estante. En general la Biblioteca se conservaba aseada y los registros de su existencia de libros en orden, “estaba situada a un estremo de la población”.

El Visitador de las escuelas de departamento don Domingo del Solar dice en 1863 que “el local es bueno i tiene los útiles necesarios”. Sin embargo el Gobernador Departamental don Ramón Núñez Villalón, escribe en 1865 que “el local de la Biblioteca no presta comodidad”.

2.- La atención de público: El horario de atención en que la Biblioteca permanecía abierta a la disposición del público lector era: a) en los días hábiles, desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 16:00 horas de la tarde y b) en los días feriados de 14:00 a 16:00 horas de la tarde.

3.- Personal consagrado a la atención de la Biblioteca: a) Director: El 04 de noviembre de 1861 se nombró Director de la Biblioteca a don Cipriano Barrientos, cura párroco de Calbuco y que también ejercía de Inspector de Educación del departamento de Carelmapu- Entre sus obligaciones debía entregar un informe estadístico trimestral del funcionamiento del Servicio. a) Bibliotecario: Desempeñaba este cargo don Severo Cofré, profesor de la Escuela Nº 1 de Hombres de Calbuco, un hombre cuidadoso y que llevaba los registros en orden. Don Severo, con el tiempo llegó a ser un importante actor ciudadano de Calbuco. Entre los múltiples cargos que tuvo que desempeñar en su vida de servidor público, se cuenta el de Superintendente del Cuerpo de Bomberos por varios años.

4.- Presupuesto Bibliotecario: De los cuatro años que poseemos datos sobre el funcionamiento de la Biblioteca, salvo los arreglos materiales hechos por la Ilustre Municipalidad en el local y el mobiliario, no encontramos otra inversión en el establecimiento.

5.- Existencia, acrecentamiento y disminución del Patrimonio Bibliográfico:

La Biblioteca se estableció con 88 obras, de las cuales 81 estaban en 2 ejemplares y 7 en uno, conformando un total de 164 volúmenes. La mayor parte de ellos no estaban encuadernados.

En 1863 se hizo el único aumento de ejemplares que se registra: La Gobernación entregó a la Biblioteca 1 Libro del Senso Jeneral de la República, correspondiente al Censo de 1854; 1 colección de cuadernillos de los Anales de la Universidad de Chile, Las Gacetas de los Tribunales y 1 colección incompleta de El Araucano, diario oficial de la época.

Entre los textos extraviados se consignaban: 1 ejemplar de LaS Campañas de Chiloé de don Diego Barros Arana, una Grecia Contemporánea y una Mitología. En 1864 tres Cuadernos de Lectura Gradual estaban deteriorados por la polilla. En 1865 se habían extraviado 6 obras por las cuales, quienes la habían extraviado, pagaron un total de $4.25¢. El Visitador don Ceferino Vallejos agrega que en septiembre de 1863 “fueron sacadas dieciocho obras para cambiarlas por obras más útiles”, pero dos años después no se había efectuado el cambio, no se habían entregado loas mismas obras, ni se había pagado su importe equivalente a $ 17,50¢.

6.- El publico lector: En el primer año de funcionamiento efectivo de la Biblioteca (1862) se registra un total de 110 lectores. En los primeros cinco meses de 1863 sólo 14 lectores. En el segundo semestre de 1864 54 usuarios y el último dato que poseemos del primer trimestre de 1865 es de 12 lectores.

7.- El Catálogo de libros: ¿ A que obras tenían acceso los calbucanos que deseaban ilustrarse en los primeros años de la década de 1860?

Tenemos un catastro de los libros existentes en la Biblioteca gracias a la notación de su Bibliotecario y el Director. De su lectura se desprende que para la época, Calbuco poseía un valioso reservorio intelectual. ¿Porqué no fue aprovechado por la juventud?. Es un tema que debe ser abordado desde varios ángulos y no es el sentido de este artículo; pero nos queda la interrogante: ¿Tendrá que ver con ello el caudillaje de los conspicuos del pueblo, más interesados en mantener su posición política y por ende económica, que en el progreso del pueblo como se percibe en la documentación decimonónica de Calbuco existente en los Archivos?

NOMINA DE LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA POPULAR DE CALBUCO EN 1864

Para la clasificación de las obras en Materias hemos seguido una nomenclatura que se acercara a la catalogación de uso más habitual en la época.

MATERIAS Y TITULO OBRA AUTOR Nº EJ. en B.P.C

Religión:

Catecismo Benítes 2
Catecismo Higiénico Miguel 2
Derecho Canónico Justo Donoso 1
Diccionario Canónico y Litúrgico Justo Donoso 1
Espíritu de la Biblia - 2
Tratado de la Verdadera Religión Garcia 2
Urbanidad Cristiana - 2
Vida de Jesucristo - 1
Vida de San Vicente de Paul - 1

Historia:

Compendio de la Historia de América Manuel de la Barra 2
Compendio de la Historia de Chile Lopez 2
El Porvenir de Inglaterra Mountanlambert 2
Elementos de Mitología (extraviado) 1
Ensayo de Chile Vicente Pérez Rosales 2
Ensayo sobre el Gobierno de Europa A. Montt 2
La Gran Corte de Inglaterra - 2
Grecia Contemporánea (extraviada) -
Historia Moderna Michelis 2
Historia Griega Boreau 2
Historia de la Civilización en Europa - 2
Historia de Chile Claudio Gay 1
Historia de la Edad Media - 2
Historia de los Constituyentes - 2
Historia de la Conquista de México Prescot 2
Historia de la Conquista del Perú Prescot 2
Historia del Coloniaje e Independencia de América- 2
Luis II i Carlos El Temerario - 2
Memoria Histórica Federico Santa María 2
Origen de los Estados Unidos - 2
Ostracismo de los Carrera Benjamín Vicuña Mackenna 2

Biografía:

Biografía de Cicerón Lamartine 2
Biografía de Juana de Arco Lamartine 2
Biografía de Oliver Cronwell Lamartine 2
Biografía de Homero Gutenberg 2
Biografía de Nelson Gutenberg 2
Biografía de Cristóbal Colón Gutenberg 2
Biografía del Cardenal Richileu Gutenberg 2
Biografía de Mazarino Gutenberg 2
Biografía de Pío XI Manuel de la Barra (extraviada) -
Biografía de Guillermo el Conquistador M. Guisot 2
Vida y Viajes de Cristóbal Colón 2
Washington Fundador de la República Americana 2
Vida y muerte de Sócrates

Geografía Viajes y Estadísticas

Araucanía Ignacio Domeyko 2
Atlas Geográfico Vicente Pérez Rosales 2
Compendio de la Jeografía Antigua Moreno 2
Cosmografía Andrés Bello 2
Cosmografía Ramírez 2
India Contemporánea - 2
Jeografía Elemental - 2
Mapas de Chile Blak 1
Observaciones Astronómicas Maestro 2
Viajes al Desierto de Atacama R. A. Philippi 1
Senso General de la República de Chile de 1854 1

Poesía Obras Literarias Novelas

Autógrafos Chilenos Espinoza 2
Compendio de Literatura Andrés Bello 2
Cuentos de Auerback - 2
Curso de Bellas Letras López 2
Lectura Popular Carrasco Albano 2
Recreo de los Niños Berdollin 2
Revista de Ciencias y Letras a $1 la entrega - 1
Retratos políticos y literarios del Siglo XIX - 2
Tratado de Ensayos Bancilao 2

Filosofia

Filología Gramática

Correcciones Lexigráficas 2
Gramática Castellana Cortés 2
Gramática Chilena Febrés 2
Lecciones de Gramática Castellana D. Alvear 2

Jurisprudencia

Correspondencia entre el Ministerio y el Arzobispado - 2
Código Civil 2
Constitución de la Republica de Chile - 2
Elemento de Derecho Público José Victorino Lastarria 2
Derecho Administrativo Chileno - 2
Datos Estadísticos de la Corte de Concepción - 2
Lei sobre Hurtos y Robos - 2
Manual de Subdelegados e Inspectores - 2
Método sobre la Enseñanza de las Leyes - 2
Sistema Legal de Pesos y Medidas - 2
Proyecto de Código de Comercio - 2
Gacetas de los Tribunales - varias

Medicina

Elementos de Farmacia - 2
Educación Materna Sra. Escribano 2
Libro de las Madres Mienvielle 2

Ciencias Naturales

Aritmética Bustos 2
Cuadros del Sistema Métrico Espinoza 2
Introducción al Estudio de las Ciencias Naturales - 2
Sistema Métrico Decimal Fernández 2
Ciencias Matemáticas Tomo 3 Jara 2

Pedagogía

Análisis de las Cartilla Domingo Faustino Sarmiento 2
Curso Gradual del Lectura - 2
Colecciones de Cuadros de Lectura - 2
Memoria de Instrucción Primaria - 2
Educación Domingo Faustino Sarmiento 2
El Porqué - 2
Ejercicios de Idioma Francés - 2
El Maestro Carrasco Albano 2
Introducción par Maestros de Escuela - 2
Instrucción Primaria en Chile M. L. Amunátegui 2
Libro de las Escuelas Primarias - 2
Memoria de Educación Común Domingo Faustino Sarmiento 2
Memoria sobre la Ortografía Americana - 2
Memoria sobre la Enseñanza en Chile Vicente Pérez Rosales 2
Nuevo método de Educación - 2
Silabario Domingo Faustino Sarmiento 2

Artes, Profesiones, Agricultura

Arte de Albañilería Vengoa 2
Curso de Mecánica con Láms. - 2
Elementos de Agricultura Burgos 2
Elementos de Agricultura Astaburuaga 2
Guía del Agricultor - 2
Manual para Cultura Hortense - 2
Manual del Carpintero - 2
Progresos de la Agricultura en Europa - 2
Psicultura o la reproducción de trugas - 2
Tratado de crianza y engorda de aves domésticas - 2
Curso de Agricultura en un solo libro Brunet 2

Obras Para la Juventud

Conciencia de un Niño Miguel 2
Infancias Célebres - 2
Libro de la Infancia - 2

Obras Varias

Anales de la Universidad de Chile Años 1853,54,59,61,62 varios
Revista de Europa Cachut 2

Como puede observarse el material bibliográfico existente en Calbuco era el tipo de lecturas y manuales en uso de la época. Obras que han quedado en el patrimonio nacional como clásicos, algunas incluso difíciles de encontrar hoy día, estaban en las estanterías de la Biblioteca Popular: Barros Arana, Amunátegui, Lastarria, Vicuña Mackenna, Sarmiento, Claudio Gay, se podían leer en Calbuco en 1863.

La Biblioteca fue trasladada al local de la Escuela Nº 1. Parte de su existencia fue destruída por las llamas en el incendio que consumió la Escuela. El resto de textos y libros -como tanto patrimonio cultural que se ha “perdido” en Calbuco-, forma parte del Inventario de “Lo que el tiempo se llevó”.

1 comentario:

R.Rojas dijo...

Muy interesante artículo, habla de un nivel cultural al menos superior al que uno,desde Stgo.,hubiese esperado en esos años allí.Llegué buscando a "Ramon Nuñez Villalon" que veo fue gobernador de Calbuco.Este sr. debe ser el homónimo que aparece mencionado en una escritura relativa a un censo que pesaba sobre la gran estancia de Cunaco, en Colchagua. Por 1861 era él el censatario (?);lo que significaría, entiendo,que tenía derecho a percibir los réditos del dicho censo.