Total Pageviews

Thursday, March 21, 2013

ONG SAN MIGUEL DE LOS ARCHIPIELAGOS



NACE LA ONG DE DESARROLLO
“CORPORACION CULTURAL SAN MIGUEL DE LOS ARCHIPIELAGOS”
 DE CALBUCO
Por JOSE D. MANSILLA-UTCHAL ALMONACID


El 23 de noviembre de 2011 se constituyó la Corporación Cultural San Miguel de los Archipiélagos en la ciudad de Calbuco. Debido a ciertos entrampamientos administrativos, se hizo una Segunda convocatoria el 18 de mayo de 2012 donde se formalizó la constitución de la Organización en presencia del Notario señor Alejandro Bernardo Soto Vera. El 3 de agosto de 2012 la Ilustre Municipalidad de Calbuco concedió por Decreto Exento Nº 9039 la Personalidad Jurídica de la ONG DE DESARROLLO “CORPORACION CULTURAL SAN MIGUEL DE LOS ARCHIPIELAGOS”. Con fecha 17.12.2012 el Gobierno de Chile a través del Registro Civil con la Inscripción 2989 otorgó Certificado de Vigencia a la Institución y reconocimiento a su Directorio. El pasado 9 de enero de 2013, en las Oficinas de la Iglesia Parroquial San Miguel de Calbuco se ratificó el Directorio Provisional, y comenzaron oficialmente las funciones de esta primera ONG con domicilio en la Comuna de Calbuco, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos - Chile
 PRESENTACION
Los orígenes de la Corporación se remontan a mayo de 2011, cuando en una lluviosa madrugada (esperábamos al padre Francisco –cura de la parroquia- que asistía un velorio); Vicente Zamorano y José Mansilla-Utchal fueron convocados a la casa parroquial. Mientras se conversaba sobre el Archivo Parroquial, al calor de un café, surgió la idea de crear una organización cultural que sin afanes de lucro para sus integrantes, colaborara con la Iglesia Parroquial en este aspecto.
Largas horas de conversación entre Vicente y Josè en las casas de la cuesta La Vega  y en ocasiones con la presencia del padre Francisco, cristalizaron el proyecto: El 29 de julio se efectuó la primera reunión con una docena de vecinos calbucanos, entre ellos: Da Karla Burdiles, D. José Mansilla-Utchal, D. Nelson Villarroel, D. Sergio Vargas, D. Jorge Yunes y D. Vicente Zamorano; además del cura párroco de Calbuco D. Francisco Núñez.
Algunos vecinos desertaron y/o renunciaron y no asistieron o no pudieron concurrir a las reuniones siguientes que se han venido efectuando casi mensualmente. Sin embargo se han incorporado nuevos integrantes al grupo: D. Luis Andrés Vásquez, Arquitecto,  D. Marcos Velásquez, Abogado, actual SEREMI de Justicia, Da Laura Vivar, Técnico Jurídico y Da Adelina Vargas, líder comunitaria.
En esa primera reunión se nombró una Directiva Provisional, hasta que se eligiera la Primera Directiva, luego de la obtención de la Personalidad Jurídica: Presidente: José Mansilla-Utchal, Secretaria: Karla Burdiles, Tesorero: Sergio Vargas.
En reunión constitutiva del 18 de mayo se eligió una nueva Directiva, la cual fuè ratificada en su mayoría el pasado 9 de enero.
Presidente:                 JOSE D. MANSILLA-UTCHAL ALMONACID
Vicepresidente:          VICENTE ZAMORANO COFRE
Secretaria:                  LAURA VIVAR WISTUBA
Tesorero:                    SERGIO VARGAS ALMONACID (Reemplazó a A. Vargas quién manifestó su deseo verbal de renuncia en ausencia)
1er  Director:             PATRICO MORALES SOTO          
2do Director:              JOSE NUÑEZ CALIXTO     
3er  Director:             LUIS ALMONACID ALMONACID
La sede está ubicada en una sala que fue proporcionada por el cura párroco en la Casa Parroquial, calle Galvarino Riveros 100  Calbuco X Región. Fonos 56-65-461298 y 56-90059971 (ref. Vicente Zamorano) e-mail: sanmigueldecalbuco@gmail.com.
MISIÓN*:
-Promover la Fe Cristiana.
-Coadyuvar la labor de la Iglesia Parroquial San Miguel de Calbuco
-Promover la cultura de Calbuco en sus raíces originarias y mestizas.
-Difundir sus tradiciones folclóricas y religiosas.
-Promover el rescate y conservación del patrimonio material e   inmaterial de la comunidad calbucana, continental e isleña  a través de investigaciones debidamente documentadas y verificables.
*(Esta es una propuesta preliminar)
OBJETIVOS:
En las  conversaciones iniciales se han postulados los grandes objetivos que la organización persigue, los cuales no son únicos, ni definitivos:
a) Recuperación, restauración, conservación y digitalización del Archivo Parroquial, el cual data desde 1710, siendo el Archivo Parroquial más antiguo que se conserva desde Concepción al sur; con la excepción de Valdivia. Búsqueda y rescate de los libros y documentos perdidos del Archivo Parroquial, especialmente el Libro de Fabrica, Libros de Comunicaciones, el Primer Libro de Defunciones, y Papeles Sueltos. Debido a lo cual se ha recomendado la limitación de su acceso hasta que este sea catalogado debidamente y se cree el Centro de Documentación y la Base de Datos respectiva. Para lo cual se està haciendo la comunicación respectiva a la Comisión Nacional de Bienes Culturales de la Iglesia.
b) Restauración y puesta en valor del reloj de la torre de la Iglesia, cuya fecha de fabricación en Francia data de 1780 aproximadamente. Para esto se gestionarán fondos desde la empresa privada.
c) Potenciar la Religiosidad Popular en los Archipiélagos a través de la figura de San Miguel, el Santo Titular de la Parroquia de Calbuco, a través de boletines, publicaciones, medios audiovisuales, charlas, encuentros.
d) Capacitar a cada uno de sus integrantes en la administración de la ONG, y en los diferentes ítems que la Corporación inicie como desarrollo para la comunidad, como cursos, capacitaciones vía Sence y/o similares.
e) Asociarse en forma transitoria o permanente con otras instituciones nacionales o extranjeras que persigan fines análogos.
f) Trabajar activamente para erigir un Santuario de San Miguel en territorio calbucano, el cual se ha denominado tempranamente “Santuario SAN MIGUEL DE LOS ARCHIPIELAGOS”
PLAN DE TRABAJO INMEDIATO Y LOGROS:
1.- Se acometió la tarea de la preservación y recuperación del Archivo Parroquial, para lo cual se cuenta con la desinteresada colaboración y asesoría del especialista en conservación de archivos D. Gabriel Díaz.
a) Con trabajo voluntario de los integrantes se está catalogando y ordenando los volúmenes del APC,  de Bautizos, Casamientos y Defunciones, cuyos libros más antiguos datan de 1710.
b) Con erogaciones de los propios integrantes se hizo fabricar un primer estante (de 4 que se necesitan), con maderas nobles y adecuadas al uso y destino del Archivo. El costo fue de US 1.000 dólares y se privilegió que lo fabricara un artesano local.
c) Se postularon a fondos externos vía concurso privado en empresa extranjera donde labora uno de los integrantes, pero no se obtuvieron por carecer de Personalidad Jurídica en la fecha concursable.
2.- Actualmente se postula a fondos externos, para continuar y acelerar el proceso de recuperación del Archivo Parroquial de Calbuco.
LA PARROQUIA SAN MIGUEL DE CALBUCO
Fue fundada por el Obispo Gerónimo de Oré, en la visita que hizo a Chiloé, alrededor de 1ª década de 1620, haciendo advocación a San Miguel Arcángel como Santo Titular de la Parroquia, en cuyo honor se celebran desde tiempos inmemoriales dos importantes festividades religiosas. La primera celebración instaurada por los Indios Reyunos de Calbuco, llamada Fiesta de los Indios, que desde algunas décadas se hace coincidir con el domingo siguiente a la Ascensión del Señor y La Fiesta de las Luminarias el 28 de septiembre, Festival de la Luz, único en su género en Chile, ambas de raigambre hispana con notable participación del pueblo originario. Los libros parroquiales datan desde 1710, lo que ha inducido el error de creer en la existencia de la Parroquia desde esa fecha, siendo su existencia muy anterior. En unos 7 años más la Parroquia de San Miguel de Calbuco, cumplirá 400 años desde su erección.
La imagen que se conserva del santo llegó probablemente al antiguo fuerte en la década de1630, aunque considerando que si la imagen que se conserva es la original, ha sido intervenida en varias ocasiones para ser “restaurada”.
El templo más antiguo que se conoce documentalmente  estaba ubicado en el sector La Picuta, como muestra el mapa de Josè de Moraleda. Tuvo como imagen venerada hasta bien entrado el siglo XVIII a la Virgen de la Guía. Luego el templo se trasladó a su actual ubicación, siendo restaurado y refaccionado por don Ramón Camilo de Lorca. Su iglesia es una hermosa construcción de madera cuya construcción data desde 1929, la cual producto del embate de parásitos de la madera ha sido restaurada a fines del siglo pasado. Su fachada es, junto con el pedraplén y el torreón de La Picuta, un ícono visual de la ciudad.
LA CIUDAD DE CALBUCO
Fue fundada probablemente el 8 de mayo de 1603 (día en que la cristiandad  celebraba la aparición de San Miguel) por el Maestre de Campo –natural de Villacastín- Francisco Hernández Ortiz-Pizarro, con los habitantes que huyeron de la arrasada ciudad de Osorno. Junto a ellos arribó un grupo de 310 indios conas –muchos de los cuales eran antiguos habitantes de las márgenes del Reloncaví y- que habían sido llevados forzosamente a trabajar en las encomiendas del sur de Osorno. Estos indios -que protegieron la huida de los antiguos osorninos  y que regresaron a sus lares o a los de sus padres- establecieron con los hispanos un pacto de lealtad: Vivirían en reducciones y no serían encomendados; el rey de España sancionó estos acuerdos y puso a los indios calbucanos bajo su protección. Conocidos como los indios reyunos, conservaron hasta 1826 un estatus diferente a sus congéneres de Chile y América.
En las cercanías de la isla Caicaén –hoy Calbuco- españoles e indios levantaron un fuerte al que llamaron “Fuerte San Miguel”, posteriormente la empalizada fuè trasladada a Calbuco, asentado en el sector La Picuta. 

El disperso caserío de chozas de madera techadas con paja brava  que se fue levantando en las cercanías del fuerte, es el origen de la actual ciudad. Hacia 1798, por instrucciones del gobernador de Chiloè, Montes,  con el  trazado de algunas de sus calles y la repartición de solares entre los vecinos, por merced, compra o arriendo, comenzó el proceso de urbanización del poblado.

Calbuco, 09.01.2013

Sunday, March 03, 2013

LUMINARIAS DE SAN MIGUEL-DESCARGA

                  LUMINARIAS DE SAN MIGUEL DE CALBUCO
            DEBIDO A LA INTERVENCIÓN (POR MANO AJENA) DEL SITIO
 CUADERNOS CAICAEN
DONDE SE ENCONTRABA LA INFORMACIÓN DE ESTA FIESTA DE LA LUZ DE CALBUCO Y MIENTRAS ESPERAMOS LA PUBLICACION DEL LIBRO SOBRE EL TEMA, PUEDEN ACCEDER A ESTE SITIO Y DESCARGAR EL TEXTO EN PDF.
SI NO ES POSIBLE, ENVÍEN SU CORREO Y LE ENVIAREMOS UNA COPIA.
Fdo.  La Redacción de Cuadernos de Caicaen.
Como siempre: ¡FIRMES CON LA CULTURA DEL ARCHIPIELAGO CALBUCANO!
Este es el sitio de Descarga Gratis (Free):
 
http://sites.google.com/site/caicaenycalbuco/luminarias-de-san-miguel