Total Pageviews

Tuesday, April 09, 2013

CALBUCO, EL LUGAR DONDE LAS GAVIOTAS SE VAN

CALBUCO, EL LUGAR DONDE  LAS GAVIOTAS SE VAN

Caicaén: Antigua denominación de la isla de Calbuco.
En la actualidad con este topónimo se designa al sector sur poniente de la isla, 
donde está contenida la población rural. 
Según el filólogo Carlos Ramírez Sánchez, 
Caicaén es designación del mapudungun caiquén,
'nombre del ave parecida al ganso silvestre
 Bernicla serranus y Bernicla magellanica’.

Nosotros, -que contemplando la punta de Caicaén, 
donde se nos abre el mar azul profundo del golfo de Ancud hacia cuyo horizonte 
migran velas de barcos, raudas chalanas y pájaros errantes,
- hemos llamado siempre a este lugar: 
Caicaén, el lugar desde donde las gaviotas se van.


CALBUCO estuvo presente en la  SEGUNDA MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTE realizada en la ciudad de Osorno los días 12 a 15 de Marzo de 2013.

En el evento participó el gran documentalista calbucano Paulo Vargas Almonacid con sus obras: PIEDRA SOBRE PIEDRA, que incursiona en la construcción del pedraplén que unió la isla de Calbuco con el continente en 1965 y NI TODA LA LLUVIA DEL SUR, verso de la canción Preguntas por Puerto Montt del señor Víctor Jara que sirve de título para la obra de Paulo, donde nos narra la masacre de nueve modestos pobladores, a metralla por la policía uniformada, ocurrida durante el gobierno demócrata cristiano del presidente Eduardo Frei en la Pampa Irigoin  en Puerto Montt.

La otra presencia calbucana en el Festival de Cine Independiente de Osorno-donde se presentó mas de medio centenar de cortometrajes y documentales y concurrieron noveles cineastas y documentalistas de varios países- fue la presentación del Documental “CALBUCO, EL LUGAR DONDE LAS GAVIOTAS SE VAN”, producción chilena-iraní bajo la dirección de ANDRES AROS y producida por ARVANDANFILMS y DINAMO AUDIO VISUAL.

La sinopsis de presentación del Documental dice así:

“Calbuco: el lugar donde las gaviotas se van”… Así le llama don José Mansilla-Utchal, un historiador autodidacta nacido en la comuna  de Calbuco y que conoce como nadie los auges y decadencias de su pueblo. En su relato, a veces de una poética implícita (como canción de lamento por tiempos perdidos); nos muestra las virtudes y desaciertos de la gente de Calbuco. El auge de las industrias conserveras y la destrucción del medio ambiente por las salmoneras. Un pueblo que nace y vive para el mar…” (Lo puesto en cursiva de este párrafo es modificación de Caicaén).

El Documental recorre algunos espacios geográficos y humanos de Calbuco: San Rafael, La Vega, Caicaén, D. Augusto Ditzel, reciente fallecido, Miguel Vivar, Julio Velásquez, el lonko Vera Millaquén.

A comienzos de 2010, Iñigo García de Dínamo Audiovisual se contactó con Mansilla-Utchal para concertar una entrevista con Augusto Ditzel, cuyos recuerdos había leído en CUADERNOS de CAICAEN. Con el paso del tiempo, a mediados de diciembre 2010 - y durante la convalecencia de una grave operación quirúrgica de quien escribe-, acompañé a los documentalistas a Calbuco, nos alojamos en La Vega en la casa del ex futbolista Manuel Soto. Milton Vivar y Julio Velásquez nos acogieron –con la hospitalidad de siempre en sus casas. Nuestra amiga Andrea Soto nos regaló un curanto y durante 3 extensos días se filmaron todas las escenas del film, que luego editó la productora. Todos los calbucanos  que aparecemos en  este Documental trabajamos ad honorem, conociendo -quien escribe- el bajísimo presupuesto para realizar este documental. De este autor que suscribe, la productora le solicitó el aporte de sus textos históricos sobre Calbuco. 

El documental “Calbuco, el lugar donde las gaviotas se van”, forma parte de la serie llamada “Chile en el espejo”. Otra obra realizada por esta productora es “Isla Riesco, una isla en riesgo”, que también fue presentada en Osorno durante el Festival de Cine Independiente  2013. Estas obras han sido ya mostradas en la televisión iraní, en algunos países del Medio Oriente y España. Como calbucano me siento orgulloso de haber mostrado una parte de la realidad de nuestro archipiélago.

En una fecha próxima, junto con el lanzamiento del Libro-Catálogo de Fotografías de Calbuco: CALBUCO, IMÁGENES PARA EL ARTE DE LA MEMORIA. Volumen 1  de los autores Sergio Vargas, José Mansilla-Utchal y Milton Vivar, se hará la presentación del  Documental en Calbuco con la presencia de sus realizadores.Mientras tanto se puede ver el trailer en Youtube.

La Ficha Técnica del Documental:

CALBUCO EL LUGAR DONDE LAS GAVIOTAS SE VAN
ARVANDANFILMS y DINAMO AUDIO VISUAL.
DIRECTOR Y MONTAJE: ANDRES AROS
PRODUCTOR EJECUTIVO: MAHMOUD  REZA S.
PRODUCTOR: IÑIGO GARCIA
ASISTENTE DIRECCION: LEONARDO GORBEA
SONIDO: LUIS ALBERTO TOBAR
CAMARA Y FOTOGRAFIA: LEONARDO GORBEA- ANDRES AROS
GUION: IÑIGO GARCIA – ANDRES AROS – LEONARDO GORBEA
AÑO DE PRODUCCION: 2011
FORMATO DE PRODUCCION: HD
DURACION: 28 MINUTOS
___________________________________________
Escrito por JOSE D. MANSILLA-UTCHAL en Kópa-yápu 
(San Francisco de la Selva de Copiapó) el 09.04.2013