Vistas a la página totales

miércoles, septiembre 17, 2014

IV SEMINARIO DEL VINO, GASTRONOMIA Y RURALIDAD 2014


Patrimonio cultural inmaterial y desarrollo económico
Biblioteca Nacional realizará IV Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad 2014

Durante los días 24, 25 y 26 de septiembre la Biblioteca Nacional de Chile realizará el IV Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad para reflexionar en este año sobre “Patrimonio cultural inmaterial y desarrollo económico”, con especial énfasis en las comunidades rurales. Las actividades se desarrollarán en la Sala América de dicha institución y en Viña Santa Rita.

La instancia contará con estudiosos, cultores y gestores de diversas áreas, cuyos trabajos apuntan a mostrar las posibilidades de desarrollo que ofrece el patrimonio cultural inmaterial rural. Nombres como los de Juan José Ledesma, que en 2011 redescubrió la cepa de vino Malbec en San Rosendo, lo que apreció de manera importante las tradicionales vendimias del Biobío; Manuel Millahuinca, investigador mapuche-argentino, que ha estudiado las relaciones botánicas entre el cultivo de la vid y el paisaje natural de los Andes; o Félix Briones, destacado profesor de historia de la vitivinicultura en Chile, son algunos de los atractivos de este Seminario que todos los años organiza de manera gratuita en la Biblioteca Nacional.

Además se contará con la presencia de diversos organismos del Estado, ente ellos el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que expondrá sobre las oportunidades de desarrollo que ofrecen las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que expondrá sobre sus programas de desarrollo vinculados al patrimonio de las comunidades rurales.

El Seminario se realiza en un momento muy importante para la historia del vino chileno pues este año se cumplen 20 años desde que fuera redescubierta para el mundo una de las cepas emblemáticas de la industria chilena del vino: la hoy mundialmente famosa Carménère.

Recorrido “Santiago Vinoso” y “Tour por Viña Santa Rita”

Dentro de las actividades más atractivas del Seminario, el último día de programa (26 de septiembre) las conferencias se realzarán en la histórica Viña Santa Rita. Allí los asistentes podrán acceder a una visita guiada organizada por la propia Viña, que es una de las de mayor valor patrimonial por su historia, entorno y hermosas construcciones reconocidas como Monumentos Nacionales.

Para acceder a esta oportunidad única de encuentro con nuestro patrimonio vitivinícola en Santa Rita, las personas deberán inscribirse al Seminario y asistir a las dos primeras jornadas.
Además, quienes lo deseen podrán participar de un itinerario realizado por “Cultura Mapocho” e “Instante de Vinos” en el recorrido “Santiago Vinoso”, con las huellas que en nuestra historia y paisajes urbanos ha dejado el vino en la ciudad. Esta actividad se realizará el día miércoles 24, con cupos limitados, por lo que los asistentes al Seminario deben inscribirse para ella al momento de acreditarse.

Vitivinicultura: turismo, economía y patrimonio

Las comunidades campesinas, rurales e indígenas chilenas, a través de los años y especialmente en las últimas dos décadas, han tendido a una diversificación hacia actividades económicas fuera del área de la producción agropecuaria. En este sentido, la gestión del patrimonio cultural material e inmaterial, puede constituirse en una fuente de ingresos a través de actividades vinculadas al turismo, las denominaciones de origen e/o indicaciones geográficas, entre otras.

El seminario busca destacar experiencias, estudios y formas de valoración de actividades económicas no agrícolas realizadas en el medio rural chileno relacionadas con el patrimonio cultural de Chile, culminando la tercera jornada con un almuerzo y un tour en la Viña Santa Rita.
(Ver programa adjunto)

No hay comentarios.: