Vistas a la página totales

lunes, agosto 03, 2015

REVISTA LLANQUIHUE HISTORIA - PRESENTACION EN CALBUCO

MIGUEL ANGEL CALDERON

Director de la Corporación Cultural Calbuco de la Ilustre Municipalidad de Calbuco y la Corporación Llanquihue Historia, tienen el agrado de invitar a la presentación de la REVISTA LLANQUIHUE HISTORIA.

La presentación de esta publicación será realizada por el Secretario de la Corporación Llanquihue Historia, el investigador de Historia Regional D. Rudy Orlando Carrasco Pacheco.

Seguidamente el Historiador Calbucano D. José Mansilla-Utchal dictará una charla titulada: “EL ORIGEN DE LA EDUCACION PRIMARIA EN CALBUCO. SIGLO XIX”, extracto de uno de los artículos de la Revista Llanquihue Historia.

Agradecemos la presencia de Autoridades, Profesores, Estudiantes y Público General a este Acto.

Lugar: CASA DE LA CULTURA EDESIO ALVARADO. Federico Errázuriz 210   Calbuco

Fecha: MIERCOLES 05 DE AGOSTO DE 2015

Hora: 11:00 A.M.
_______________________________________________________________


La Corporación Llanquihue Historia

La Corporación Llanquihue Historia se fundó, formalmente, en noviembre de 2014. Pero los antecedentes de su origen se encuentran en un proceso anterior que tuvo su partida en febrero de 2014 en  Pelluco, en una conversación de José Mansilla-Utchal y Rudy Carrasco con Jorge Torres, lo que fue seguido de algunos intercambios y tertulias personales con otros historiadores donde se fueron trazando los elementos básicos de un diagnóstico de la realidad en que se encuentra la Historia  Provincial y Regional.

Lo que determina la formación de la Corporación Llanquihue Historia, en último término, es la necesidad de contar con un ente que sirva de espacio a los investigadores para intercambiar puntos de vista, primero sobre la Historia de la Provincia de Llanquihue y de la Región de Los Lagos, atendiendo a la falta de desarrollo que se observa en  esta disciplina vital, pues si no conocemos el pasado de la sociedad que surge en este espacio regional difícilmente podremos entender el presente  y mucho menos proyectar el futuro de nuestra realidad. La investigación, por lo tanto, es un punto central en el quehacer de los integrantes de la Corporación. Es su objetivo, al igual que la difusión, para lo cual se acordó llevar a cabo, por lo menos,  un evento anual que convocara a connotados historiadores regionales, nacionales e internacionales; además de la edición de una revista cuyo nombre es “Llanquihue Historia”, la cual está abierta a la participación de otros historiadores regionales que deseen aportar en esta gran tarea.

Los integrantes  y fundadores  de la Corporación son investigadores que provienen de diferentes ámbitos de la zona, todos unidos por el afán de entregar su contribución a la construcción colectiva de nuestra Historia. Los investigadores fundadores de la Corporación Llanquihue Historia son: Jonathan Salas Y., Roberto Matus H., Ramón Munson V., Rudy Carrasco P., Claudio Rojas M.,   Jorge Torres I., y José Mansilla-Utchal A.



La revista Llanquihue Historia.

La revista Llanquihue Historia es una publicación que tiene como fin primero la difusión de estudios originales sobre nuestra Historia Provincial y Regional. Nace, entonces, de una necesidad real,  pues actualmente no existe ningún medio que se preocupe de difundir trabajos sobre esta rama del saber en esta Provincia.

Para cumplir con este propósito la Revista Llanquihue Historia cuenta con un colectivo de historiadores que forman  parte de su Consejo Editorial y que son sus fundadores. Sin embargo, en el cumplimiento de su misión es un órgano abierto, que da cabida en sus páginas a los trabajos realizados por otras personas, poniendo como única condición que dichos trabajos sean el resultado de una investigación seria que se ciñe a una metodología y se respalda en fuentes idóneas y que aporten al conocimiento histórico especialmente de nuestra Provincia de Llanquihue.


El primer número de la revista, que se publica gracias al patrocinio de la Universidad San Sebastián, Sede Campus Puerto Montt, en la generosidad de su Vice-rector D. José Guillermo Leay Ruiz contiene las palabras iniciales del Señor Vice-Rector, la presentación de la Revista por Jorge Torres Infante, Director de la Corporación Llanquihue, quien tuvo a su cargo la edición de este primer número; y los trabajos autoría de las siguientes investigadores: Claudio Rojas Monsalves, José Mansilla-Utchal Almonacid, Rudy Carrasco Pacheco, Ramón Munson Vera. La portada es un diseño de Rubén Torres Infante y la diagramación de Adrián Pérez Maldonado. 

No hay comentarios.: