Vistas a la página totales

domingo, mayo 01, 2016

1 DE MAYO HONOR A LA LUCHA OBRERA

1 de mayo: honor a la lucha obrera
 
El Día del Trabajador reconoce la dignidad, justicia social y conquistas laborales.


El 1 de mayo es una fecha que enaltece la lucha obrera y la sublevación justa por los derechos laborales


Este día rememora a mártires que tuvieron la valentía de defender su dignidad en tiempos de duras jornadas de hasta 10 y 12 horas en Estados Unidos, por ejemplo, donde la ley estaba al margen de las explotaciones, el maltrato y la injusticia que padecían los trabajadores.

En muchos países, el 1 de mayo es propicio para resaltar la labor obrera y mejorar sus condiciones. Esto fue producto de un hecho histórico que marcó un antes lleno de periodos esclavistas y un después que aún sirve para reconocer la tarea obrera, sobre todo en los gobiernos progresistas.

Dia Internacional del Trabajador. El Origen

Todo comenzó en EE.UU. en 1886, cuando los trabajadores desataron una lucha para establecer una jornada laboral de 8 horas, mediante la división de las 24 horas del día así:

8 horas para trabajar, 8 para para el descanso y 8 para el hogar y esparcimiento.

Sin argumento legal, los empleadores sometían a los obreros a trabajar más de 10 horas. La única limitación legal a nivel laboral que existía era que en algunos estados de ese país multaban a un patrono (25 dólares) por hacer trabajar a una persona más de 18 horas.
Los trabajadores que no recibieron el beneficio comenzaron la huelga el 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos se tornaron sangrientos entre la policía y los trabajadores.
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la Federación Americana del Trabajo, en el que se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de ocho horas, de lo contrario, se iría a la huelga.


El 4 de mayo de 1886, la tensión llegó a su máximo punto y estalló una bomba en la plaza de Haymarket que mató a un agente.
Más de 30 trabajadores que protestaban fueron detenidos, 8 de ellos condenados a muerte, tres fueron a prisión y 5 murieron en la horca.

Los obreros organizados paralizaron la producción del país, con más de cinco mil huelgas.

En 1889, en honor a los cinco trabajadores asesinados, conocidos como "Los mártires de Chicago", se declaró el 1 de mayo: Día del Trabajador, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.
La lucha de 350 mil trabajadores en las calles de EE.UU. logró el objetivo, y desde entonces, el 1 de mayo se convirtió en una referencia reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en todo el mundo.
Dia del Trabajador en el mundo actual

En el Día del Trabajador se realizan desfiles y marchas cívicas en más de 140 países, con discursos reivindicativos y medidas gubernamentales que reconocen a la fuerza laboral en el sector público y privado. 
La fecha también es propicia para que la clase obrera en todo el mundo se conglomere para denunciar derechos vulnerados por gobiernos neoliberales y solicitar políticas de atención a sus inquietudes.
Sabías que no fue tan fácil instituir el 1 de mayo como día de fiesta porque se oponían rudamente las empresas y, desde luego, no lo pagaban.


Por otra parte, en Europa es común que los 1 de mayo se conviertan en fechas de enfrentamientos . Activistas en Francia, Italia y España salen a reclamar por las marcadas tasas de desempleo. Las calles tienden a llenarse de personas pidiendo empleos de calidad, techo, dignidad, justicia social y otros lemas.

Tomado parcialmente de TELESUR, 

No hay comentarios.: